Los Ángeles, California, 7 de junio.– Nuevas redadas migratorias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tuvieron lugar este sábado en la localidad de Paramount, en el condado de Los Ángeles, generando tensión entre autoridades federales y residentes locales.
La situación se tornó violenta tras el enfrentamiento entre manifestantes y agentes, dejando al menos una persona herida.
El fiscal del Distrito Central de California, Bill Essayli, confirmó que las operaciones migratorias se están desarrollando “según lo previsto” durante el fin de semana, e hizo un llamado a la ciudadanía a no interferir en las acciones de los agentes federales.
“Cualquier persona que obstruya a los agentes federales se enfrentará a la detención y el enjuiciamiento”, advirtió Essayli en un mensaje dirigido también a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en medio de crecientes críticas a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Una de las redadas más visibles tuvo lugar en una tienda Home Depot ubicada en el bloque 6400 de Alondra Boulevard, en Paramount, una ciudad de mayoría latina.
Según reportó la cadena ABC News, los manifestantes respondieron con enojo ante la presencia de los agentes de ICE, lo que derivó en un enfrentamiento directo.
Testigos informaron que los agentes lanzaron botes de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los manifestantes. Uno de los videos compartidos en redes sociales mostró a una mujer herida, con sangre visible, como resultado del operativo.
En respuesta, algunos manifestantes devolvieron los botes de gas a los agentes.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles confirmó que los funcionarios federales estaban presentes en la zona, aunque aclararon que no estaban allí para apoyar directamente en las acciones del ICE.
La tensión por las políticas migratorias sigue en aumento en California, un estado que históricamente ha manifestado su oposición a las medidas migratorias más duras del gobierno federal.

