Tras una reunión de más de tres horas con funcionarios federales, la CNTE rechazó nuevamente las propuestas del gobierno, las que que calificó de “imprecisas, demagógicas e insuficientes”.
En el encuentro participaron titulares de las secretarías de Gobernación y Educación, así como el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, los representantes de la CNTE señalaron que las respuestas ofrecidas no atienden sus demandas centrales.
“Llevamos siete años de diálogo y más diálogo. Ya no queremos diálogo, queremos respuestas”, afirmó Yenny Pérez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, al término de la reunión.
El gobierno reiteró que las propuestas presentadas el pasado 28 de mayo son las únicas y definitivas, postura que fue rechazada por el magisterio disidente.
La CNTE anunció la convocatoria a una Asamblea Nacional Representativa esta misma noche para definir las próximas acciones, aunque confirmó que el plantón instalado en el Zócalo capitalino se mantendrá.
Entre las principales exigencias de los maestros está la abrogación total de la reforma a la Ley del ISSSTE, tema que, aseguran, no ha recibido una respuesta clara por parte de las autoridades.
“La lucha sigue hacia adelante”, afirmó Isael González, representante de la Sección 7.
Los docentes también exigieron una mesa de diálogo directa con la presidenta Claudia Sheinbaum, argumentando que es la única autoridad con capacidad real de atender sus demandas.
“Necesitamos sentarnos con la presidenta para que de viva voz nos diga que no está rebasada por este movimiento”, expresó la representación del estado de Guerrero

