La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su preocupación por la disminución de las remesas durante el primer trimestre del año, y aseguró que su gobierno trabaja para entender las causas de esta baja antes de definir una postura oficial.
Sheinbaum reiteró que el gobierno de México mantiene una postura firme contra la imposición de impuestos a las remesas, propuesta que ha sido impulsada por sectores del Partido Republicano en Estados Unidos.
Anunció que como parte de las acciones diplomáticas, un grupo de senadores mexicanos y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirán con senadores republicanos para defender los derechos de los migrantes mexicanos.
“Mañana va un grupo de senadores, va con un equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se lo comentamos al embajador (Ronald) Johnson de Estados Unidos en México, de que iban a ir, para que tuvieran conocimiento, van, no hubo ningún problema, entonces van a hablar con los senadores republicanos”, dijo.
La presidenta destacó la movilización de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes han firmado una petición en la plataforma Change.org y enviado cartas a sus senadores exigiendo que se descarte la propuesta de gravar las remesas.
“Nos dicen los senadores que hay mucha receptividad al planteamiento que llevamos. Esperamos que siga así. Vamos paso por paso, sin adelantarnos”, concluyó.

