México, 3 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que defina quién presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este martes se pronunció sobre la posibilidad de que Hugo Aguilar Ortiz, indígena mixteco, presida la Corte, en lo que consideró un hecho inédito y profundamente transformador para el país.
Sheinbaum expresó su respaldo a una mayor representación de los pueblos originarios en las instituciones del Estado.
“No había habido representación de un indígena, de una persona, de pueblos originarios desde (Benito) Juárez. Es un cambio muy importante”, señaló.
Aunque, la presidenta también hizo referencia a las implicaciones legales del proceso, y señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá evaluar la designación, en cumplimiento con los principios de paridad de género establecidos en la Constitución.
“Pues tiene que evaluar el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres. Entonces, el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente del INE. Pero nos da mucho gusto, la verdad”, declaró.
Lamentó que persisten actitudes discriminatorias en sectores del país: “Por cierto, ahí quienes son todavía tienen una discriminación, un racismo, un clasismo tremendo”.

