México, 3 de junio.- El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, presentó el Plan Anual contra el Dengue, con el objetivo de disminuir en un 50 por ciento los casos de dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis en el país entre 2025 y 2030.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario explicó que el plan comenzó a implementarse desde febrero como parte del Plan Nacional contra el Control de Dengue y Otros Arbovirosis, tras el repunte de contagios registrado en 2024.
“Estamos haciendo un curso taller para el manejo clínico del dengue, precisamente para que el personal de salud sepa que el tratamiento es fundamentalmente sintomático y con hidratación”, señaló.
Este programa se realiza en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de establecer criterios clínicos para un mejor abordaje médico de la enfermedad.
Kershenobich informó que, en lo que va de 2025, se han reportado en el país 18 defunciones por dengue, así como mil 781 casos no graves, mil 921 con signos de alarma y 155 considerados graves.
El 59.5 por ciento de los casos confirmados se concentran en cinco estados: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
En comparación, en 2024 se registraron 26 fallecimientos y 14 mil 877 casos confirmados de dengue a nivel nacional.
Como parte de las recomendaciones preventivas, el titular de Salud exhortó a la población a mantener limpios los patios y eliminar criaderos de mosquitos.
“Es importante lavar, tapar, voltear o tirar los recipientes donde se acumule agua, así como descacharrizar y eliminar objetos como llantas, donde suelen reproducirse los mosquitos”, detalló.

