México, 1 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito histórico” la primera elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, celebrada este domingo en todo el país.
Con una participación cercana a los 13 millones de personas, el proceso marca un precedente en la vida democrática de México, al permitir que por primera vez la ciudadanía elija directamente a quienes impartirán justicia en el país.
“Hoy libremente millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”, expresó Sheinbaum en un mensaje emitido esta noche desde Palacio Nacional.
“La elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces. Hoy libremente millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”, sostuvo.
La mandataria criticó al antiguo sistema judicial al señalar que “el actual Poder Judicial que algunos defienden ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y liberar miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco”.
También señaló que, según la propia presidenta de la Suprema Corte, una gran parte de los nombramientos en el Poder Judicial se realizó mediante prácticas de nepotismo.
“La mitad del Poder Judicial llegó a sus puestos por ser hermanos, primos, sobrinos o cuñados de algún ministro o magistrado, y no por méritos profesionales”, afirmó.
Frente a las críticas por esta reforma, Sheinbaum defendió la transparencia del proceso.
“Si quisiéramos controlar al Poder Judicial, habríamos modificado la Constitución para imponer ministros a modo. Pero hicimos lo contrario: dejamos que el pueblo decida”, enfatizó.
“En vez de ello tomamos la mejor alternativa, que el pueblo decida. Si el poder en México está en el pueblo, ya no está en unos cuantos. El día de hoy fue un proceso transparente”, insistió.
Aseguró que las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales conformadas por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las campañas, agregó, fueron austeras y el voto fue ejercido de manera libre.
La presidenta concluyó su mensaje recordando el principio juarista: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, y afirmó que con este nuevo Poder Judicial se avanza hacia un verdadero Estado de derecho.
“México es hoy el país más democrático del mundo”, dijo. “Vivimos un momento extraordinario. Somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”.

