México, 1 de junio.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que según el sistema de información del INE, hasta el momento se han instalado 79,931 casillas en todo el país, lo que representa el 95.18 por ciento del total previsto.
Taddei calificó el día como un momento histórico para la democracia mexicana, ya que por primera vez la ciudadanía influye directamente en la conformación de uno de los tres poderes de la Unión.
“Esta es una oportunidad única para fortalecer la división de poderes y hacer realidad una justicia más cercana a las personas”, expresó la consejera presidenta.
Taddei agradeció a las y los funcionarios de casilla, así como a los capacitadores asistentes electorales, quienes con profesionalismo han garantizado el derecho al voto.
Asimismo, informó que la jornada se desarrolla de manera ordenada, con incidentes menores que han sido atendidos oportunamente por las autoridades electorales.
Desde el Consejo General del INE y en todo el país, consejeros, observadores electorales acreditados y visitantes extranjeros dan seguimiento puntual al desarrollo de la elección.
También, reconoció el papel de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes han contribuido a mantener un ambiente de paz y civilidad.
Finalmente, hizo un llamado a toda la ciudadanía a salir a votar:
“Cada voto cuenta. Cada decisión individual suma a la construcción de un país más justo, más participativo y más democrático”, señaló, al tiempo que reafirmó su compromiso cívico de acudir a emitir su voto.

