México, 30 de mayo.- Antonino Morales, senador de Morena, expresó su preocupación por la reciente decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que facilitará la deportación masiva de migrantes, incluidos aquellos con permisos humanitarios.
El legislador de Oaxaca, advirtió que esta medida podría extenderse a más nacionalidades y derivar en graves errores administrativos y humanitarios.
“La resolución de la Corte podría permitir el envío de personas a terceros países donde no deberían estar, lo cual es profundamente alarmante”, señaló Morales, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Uno de los casos más sensibles es el de Sofía, una niña mexicana cuya vida depende de un tratamiento médico que solo puede recibir en territorio estadounidense.
El permiso humanitario que permitía su estancia fue cancelado recientemente. El senador respaldó la intervención del gobierno federal y del Consulado de México en Los Ángeles para acompañar a la familia en la gestión de un nuevo permiso que garantice la atención médica de la menor.
Morales Toledo también se refirió a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que desde enero existe una estrategia nacional para atender a los mexicanos deportados. Según datos oficiales, cerca de 39 mil personas han sido repatriadas hasta abril, y todas han recibido algún tipo de apoyo del gobierno.
“El trabajo coordinado entre los consulados, que han sido fortalecidos con la digitalización de trámites y asistencia jurídica, y los gobiernos estatales ha permitido garantizar una recepción digna. En el caso de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara ha implementado un modelo integral de reintegración para las personas migrantes”, dijo.
En un caso extremo que refleja el caos en algunas deportaciones, Antonino Morales denunció la situación de Jesús Muñoz, un ciudadano mexicano erróneamente deportado a Sudán del Sur y actualmente varado en una base militar en Yibuti, luego de que un tribunal estadounidense detuviera el procedimiento tras determinar que no tuvo oportunidad de defender su caso.
Finalmente, el senador oaxaqueño hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a detener las deportaciones masivas y a considerar criterios humanitarios en casos como el de Sofía.
“Es urgente establecer procedimientos justos y renovables que respeten los derechos humanos de los migrantes”, concluyó.

