Washington, 27 de mayo.- Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que continúa la suspensión de importaciones de ganado de México a su país a consecuencia del gusano barrenador o del Nuevo Mundo (NWS por sus siglas en inglés) y se evaluará su continuidad cada 30 días.
La funcionario sostuvo este martes una videoconferencia con Julio Berdegué, secretario de Agricultura.
Rollins discutió las acciones conjuntas que ambos países están implementando para contener la propagación del NWS al sur de la frontera estadounidense.
Como parte de estos esfuerzos, el USDA anunció una inversión de 21 millones de dólares destinada a renovar una instalación de producción de moscas en Metapa, México.
Una vez operativa, esta planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles semanalmente, contribuyendo significativamente a la erradicación del insecto mediante técnicas de control biológico.
“Nuestra asociación con México es crucial para que este esfuerzo sea un éxito”, afirmó la secretaria Rollins.
“Seguimos trabajando estrechamente para alejar al Gusano del Nuevo Mundo tanto de Estados Unidos como de México. Esta inversión es solo una de muchas acciones que estamos tomando para proteger nuestra ganadería, la economía agrícola y la seguridad alimentaria nacional”.

