México, 19 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su respaldo total a la Secretaría de Marina y lamentó los señalamientos que se han realizado contra la institución tras el accidente del buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, donde fallecieron dos jóvenes marinos.
Sheinbaum calificó como “mezquinos” los ataques dirigidos tanto al gobierno como a la Marina Armada de México, luego del lamentable incidente.
“Ahora, ¿cómo catalogo yo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el gobierno? Mezquino. No tiene otro adjetivo. Es mezquina. Sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron y en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento, porque la Marina Armada de México es una institución gloriosa del Estado Mexicano”, afirmó.
Destacó el papel fundamental que desempeña la Secretaría de Marina no solo en seguridad marítima, sino también en tareas de apoyo civil durante desastres naturales y en obras de infraestructura, como el Tren Interoceánico.
La presidenta también hizo referencia a muestras de solidaridad de la comunidad mexicana en Nueva York, que despidió a los tripulantes del buque con flores y homenajes.
“Eso es el pueblo mexicano: solidario”, afirmó al mostrar videos sobre estos gestos.
Sobre el accidente, explicó que las investigaciones están en curso y son encabezadas por la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos, con colaboración de la Guardia Costera.
La Secretaría de Marina también realiza sus propias indagatorias para determinar si la causa fue mecánica, humana o de los remolques involucrados.
“La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero pues vamos a esperar a que se haga esta investigación”, citó.
Respecto a un video viral grabado a bordo del buque por civiles que hablaban sobre la elección del Poder Judicial, la presidenta aclaró que el buque Cuauhtémoc estaba abierto al público en Nueva York, como es tradición.
“Eso no implica participación de la Marina; simplemente fueron visitantes”, aclaró.
Finalmente, Sheinbaum agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el apoyo brindado a la tripulación, incluyendo atención médica inmediata.
Informó que dos marinos continúan hospitalizados, mientras que los demás regresaron a México.
El buque será reparado y los costos serán cubiertos por el seguro correspondiente.

