Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de mayo.- En el marco del Día Internacional de los Museos, Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, lideró el programa “Museo para todas y todos”, y reafirmó su compromiso con la inclusión y el acceso equitativo a espacios culturales, especialmente para personas con discapacidad.
Acompañado por su esposa Sofía Espinoza Abarca, el mandatario destacó que la inclusión es una convicción que ha guiado su trayectoria en el servicio público.
Recordó que desde sus cargos anteriores ha impulsado acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
Durante el evento, anunció que la próxima remodelación del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) incluirá la instalación de señalización en sistema braille, como ya se hizo en el Museo Botánico.
Agradeció a Francisco Orantes Ramos, director del Jardín Botánico «Dr. Faustino Miranda”, por esta iniciativa.
El gobernador hizo un llamado a otras instituciones a replicar este tipo de acciones para garantizar que nadie quede excluido.
Asimismo, destacó que la pensión para personas con discapacidad ya es universal en Chiapas, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y el gobierno estatal.
Sofía Espinoza Abarca reconoció al equipo del Museo Botánico por su sensibilidad al integrar el sistema braille, y resaltó la importancia de fomentar la inclusión en más espacios públicos.
Tr F.C. Por su parte, José Martín Gutiérrez Álvarez, instructor del sistema braille, agradeció el compromiso de las autoridades con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
Al evento asistieron también autoridades estatales, municipales y directores de diversos museos de Chiapas, quienes refrendaron su apoyo a la iniciativa “Museo para todas y todos”.

