12 de mayo.- Al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, se entregaron de forma voluntaria a las autoridades estadounidenses viernes pasado.
La entrega ocurrió en el puente fronterizo de San Ysidro, donde los familiares del narcotraficante se presentaron ante agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Entre los entregados se encuentra Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, ex líder de la facción “Los Chapitos”.
También se entregaron varios sobrinos de “El Chapo”, una de sus hijas junto con su esposo, y un nieto identificado como Archivaldo.
Los integrantes del grupo familiar portaban al menos dos maletas de marcas de lujo como Chanel y Dior, además de más de 70 mil dólares en efectivo, lo que equivale a aproximadamente 1,372,280 pesos mexicanos.
Hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos no han revelado las razones detrás de esta entrega voluntaria ni su posible relación con procesos judiciales o acuerdos de colaboración.

