México, 1 de mayo.- El gobierno de México anunció este jueves la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas.
En el acto por el Día del Trabajo, junto a los mayores sindicatos del país, Marath Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que a más tardar en enero del año 2030 se llegará a ese objetivo.
“Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración, paulatina y gradual, de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, expresó.
Esta modificación es significativa, porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, 2 mil 124, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dijo que de esa forma se atiende una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde el inicio por la presidenta Sheinbaum, y dijo que la implementación de la semana de 40 horas será mediante acuerdos y foros entre trabajadores, empresarios y académicos del 2 de junio al 7 de julio en diversas ciudades del país.
Bolaños expuso que el objetivo primordial “es construir en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”.
“Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado”, aseguró.
“Con esta medida les estaremos devolviendo ocho horas a la semana para que las utilicen como mejor les convenga, poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada uno de ustedes”, finalizó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, sindicatos y trabajadores.
“Este día lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”, indicó.
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso y queremos que esta también sea una reforma por consenso”, añadió.
Señaló que este cambio laboral “no se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores”.
“Alguien dirá que a lo mejor no es el mejor momento, pero no, siempre es un buen momento, siempre para defender y los trabajadores de México”, mencionó.

