México, 28 de abril.- La presidenta Claudia Sheinbaum, declaró que autoridades de Estados Unidos han planteado a su gobierno solicitudes excesivas.
Sheinbaum fue cuestionada sobre la postura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por el tema del gusano barrenador, en donde amagó con frenar la importación de ganado mexicano.
La presidenta recordó que Julio Berdegué, el titular de Agricultura, ya explicó a Estados Unidos lo que ha hecho el gobierno mexicano para combatir a este gusano.
“(Se) explica todo lo que se está haciendo, porque hay solicitudes que pues que no corresponden. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga. Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país.
“Entonces, pues está explicando todo lo que se está haciendo y había habido un primer cierre, se resolvió, ya estaba entrando el ganado y ahora pues esta situación en donde pues están diciendo que si no se cumplen una serie de requisitos, van a volver a cerrar”, dijo.
Explicó que el próximo año hay elecciones en Estados Unidos, lo que muchos políticos de ese país aprovechan para usar a México como piñata.
“Fue un poco lo que dije ayer y es importante, en Estados Unidos el próximo año, en noviembre vienen elecciones de varios estados para sus gubernaturas.
“Lo que hemos estado diciendo es que no puede usarse México como piñata como parte de su campaña en forma negativa, con estos números deberían de hacer campañas positivas a favor de México de los latinos, de los mexicanos, para que vieran que van a tener mucho más resonancia política en sus, en estos estados”, refirió.
Reiteró que “hay cosas que tienen razón de colaboración, de coordinación y otras que consideramos que son excesos, pero lo importante, pues es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado y lo estamos haciendo”, insistió.
El fin de semana, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, alertó sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador y la negativa de México, según ella, de permitir que aviones estadounidenses realicen operaciones de combate al insecto en ese territorio.

