Madrid/Lisboa, 28 de abril (Reuters).- España y Portugal se vieron asaltados por un corte de energía generalizado el lunes, que paralizó el transporte público, causó grandes atascos de tráfico y retrasó los vuelos.
Los operadores de servicios públicos buscaron restaurar la red, pero el operador de transmisión de electricidad español Red Eléctrica dijo que el atallamiento, cuya causa no se conoció de inmediato, podría durar de seis a 10 horas.
Los funcionarios dijeron que no se había descartado la posibilidad de que fuera causado por un ciberataque.
El apagón causó caos en partes de Portugal y España cuando los semáforos dejaron de funcionar, causando un atasco.
Las redes de transporte se detuvieron, los hospitales se quedaron sin electricidad y la gente quedó atrapada en el metro y en los ascensores.
En Madrid, cientos de personas se pararon en las calles fuera de los edificios de oficinas y había una fuerte presencia policial alrededor de algunos edificios importantes, con oficiales que dirigían el tráfico y conducían a lo largo de los atrios centrales con luces.
Los gobiernos español y portugués se reunieron para discutir el apague, que también afectó brevemente a partes de Francia, y se creó un comité de crisis en España, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

