México, 21 de abril.- La presidenta Claudia Sheinbaum, reveló detalles de la conversación telefónica que sostuvo el miércoles pasado con el presidente Donald Trump, donde se discutieron temas clave como los aranceles en acero, aluminio y la industria automotriz, así como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la llamada, Sheinbaum explicó que no se alcanzó un acuerdo definitivo sobre estos temas, pero destacó que se presentaron argumentos a favor de México.
En relación al acero y el aluminio, señaló que México es un país deficitario en este sector, ya que importa más acero y aluminio de Estados Unidos de lo que exporta.
En este sentido, la presidenta reiteró que, en el caso de los productos que ingresan bajo el Tratado de Libre Comercio, deberían aplicarse aranceles cero, y que cualquier discusión sobre los productos fuera del tratado debe alinearse con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, bajo la cláusula de Nación Más Favorecida, sin perder de vista la revisión de las reglas de origen que establece el tratado.
Por otro lado, respecto al sector automotriz, Sheinbaum evitó ofrecer detalles específicos, pero reafirmó la posición de México en defensa de sus exportaciones y la importancia del T-MEC para los tres países involucrados.
A pesar de que no se llegó a una resolución, la presidenta enfatizó que la comunicación entre México y Estados Unidos continúa a través de las secretaría de Economía, así como a nivel presidencial, con el objetivo de encontrar soluciones en beneficio de ambas naciones.
“Siempre la defensa de México, de las exportaciones, y de lo importante que es el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canada para los tres países.
Esos, en general, son nuestros argumentos. Repito, no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretaría, de Comercio y de Economía, como, pues, a nivel de presidentes. Así fue la conversación de este miércoles”, refirió.
En otro tema, dijo que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, se encuentra en San Diego, donde se reunirá con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para abordar el problema de las aguas residuales que se vierten desde Tijuana hacia el Pacífico.

