Washington, 2 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de una serie de aranceles recíprocos a nivel global, con excepción de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante un evento denominado Make America Wealthy Again en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump calificó la fecha como el Día de la Liberación de la Unión Americana, destacando que esta medida busca fortalecer la industria nacional y corregir lo que considera un desequilibrio comercial.
Según lo anunciado, a partir de este miércoles entrará en vigor un arancel base del 10 por ciento para bienes importados de casi todos los países, salvo aquellos que cumplan con el T-MEC.
No obstante, los productos que no cumplan con los requisitos de este acuerdo seguirán enfrentando un arancel del 25 por ciento.
El presidente Trump aclaró que a China se le cobrará un total de gravámenes del 34 por ciento; a la Unión Europea, del 20 por ciento; Japón, del 24 por ciento y a la India, un 26 por ciento.
“Eso significa que nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple”, explicó.
“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y llevarse nuestros empleos, nuestra riqueza, muchas cosas que han estado tomando a lo largo de los años. Han sacado demasiado de nuestro país”, declaró.
El presidente enfatizó que estos gravámenes son “de mano suave” y aseguró que no habrá excepciones.
“Protegeremos a nuestra nación de este gran desequilibrio comercial”, afirmó, subrayando que la medida busca convertir a Estados Unidos en una “súper potencia industrial.
“Les tengo una gran noticia (…) Hoy es el día de la Liberación, el 2 de abril de 2025 será recordado como el día del renacimiento de nuestro industria, el día en que reclamamos nuestro destino para hacer una próspera nación”, afirmó.
“En unos momentos firmaré una orden ejecutiva histórica para imponer aranceles recíprocos en el mundo entero. La tarifa que nos ponga un país se lo cobramos en espejo, la misma tarifa van en espejo”, refirió
“Este es uno de los días más importantes en la historia de nuestro país, estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó.
Los nuevos aranceles comenzarán a aplicarse a partir del sábado a las 12:01 a.m., según la publicación oficial en el Registro Federal.

