México, 18 de marzo.- Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que “carroñero” es no reconocer el problema de desapariciones en México, minimizarlo y lavarse las manos como Poncio Pilato para culpar a los demás.
El legislador de Querétaro dio respuesta así a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, que llamó carroñera a la oposición por medrar y golpetear a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno por el caso de Teuchitlán, Jalisco.
“Carroñero es no recibir a las madres buscadoras, carroñero es no ponerse del lado de las víctimas, carroñero es minimizar lo que está sucediendo y no convocar a la unidad nacional para resolver el problema y dedicarse a insultar a los opositores”, reiteró.
Anaya Cortés recordó que Fernández Noroña representa a la pluralidad de la Cámara Alta y no a su partido político y no puede usar los canales oficiales del Senado para emitir posiciones personales.
“Quien se sienta en la silla de la Presidencia, quien habla enfrente de ese escudo cuando da una rueda de prensa como presidente del Senado de la República, tiene que entender que está representando a una institución y no sus posiciones personales, por un lado.
“Y, por otro lado, pues el llamado a que estos calificativos, pues se los dirija a quienes verdaderamente los merecen, porque como he dicho, aquí los carroñeros son los que no quieren recibir a las madres buscadoras” señaló.
Recordó que el registro de desapariciones inició hace más de 70 años y la mitad de las personas en ese registro, desapareció durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y lo que va de la actual administración.
Aseveró que las y los senadores del PAN sí están del lado de las madres buscadoras y del lado de las víctimas y quieren que se resuelva este problema que está fuera de control, desde la atrocidad de ranchos como el de Teuchitlán, Jalisco, hasta las desapariciones diarias.
Anticipó que su bancada analizará con toda puntualidad las iniciativas que anunció la presidenta en la materia.
Pero, manifestó su preocupación en que esto que se anuncia con “bombo y platillo” ya se encuentre en la ley.
Por su parte, Enrique Vargas, vicecoordinador de la fracción panista, pidió al gobierno federal que no encubra a nadie y que se llegue a la verdad en el caso Teuchitlán.
Manifestó su preocupación por lo ocurrido y advirtió que este caso no debe ser usado con fines políticos, como pretende hacerlo Morena.
Refirió que videos difundidos en redes sociales de supuestos integrantes del crimen organizado que opinan sobre este asunto, son más un distractor, por lo que el gobierno federal debe centrarse en tener toda la información real sobre este caso y llegar a la verdad de lo ocurrido.
“Yo lo que les pediría al gobierno federal es no encubrir a nadie, del gobierno y del sexenio pasado y que se pueda llegar a ¿qué es lo que pasó y quiénes son? Lo que hemos visto en estos días de los videos supuestos de miembros del Cártel Jalisco, yo los veo más como un distractor”, dijo.

