México, 17 de marzo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pronosticó que México entrará en recesión este y el próximo año, mientras que Estados Unidos y Canadá disminuirán su crecimiento.
Después de que este organismo esperaba un crecimiento de 1.2 por ciento para este 2025, corrigió sus expectativas y estimó que en México se tendrá recesión con -1.3 por ciento, decrecimiento que se mantendrá para 2026 con –0.6 por ciento, con lo que será el único país OCDE que entrará en decrecimiento de acuerdo con el Panorama Económico Intermedio que dio a conocer hoy.
Estados Unidos crecerá 2.2 por ciento en este año y el próximo bajará a 1.6 por ciento; en tanto que Canadá se desacelerará a 0.7 por ciento para este y el próximo año.
Estas proyecciones consideran que entre los socios del T-MEC habrá aplicación de aranceles estadounidenses de 25 por ciento y que los dos países contestarán con represalias arancelarias a partir de abril, así como que habrá fuerte actividad e inflación baja y que si los aranceles son bajos y confinados el crecimiento mundial será débil que lo anteriormente pronosticado.

