México, 16 de marzo.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, puso en duda la existencia de crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y acusó un posible montaje.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, aseguró haber encontrado cientos de prendas y objetos personales en el sitio, presuntamente de personas desaparecidas.
Fernández Noroña descalificó la cobertura mediática y calificó las acusaciones de “especulaciones”.
En sintonía con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el senador de Morena señaló que no hay pruebas concretas que confirmen que el lugar funcionaba como un campo de exterminio.
“Como dicen los abogados aceptando sin conceder que las presunciones, que dicen sean ciertas, pues son presunciones. Hay doscientos zapatos ahí, sí, si, si pero, ¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas? ¿Qué lo que se viene contando es cierto?
“(…) Se van con la línea del golpeteo, hombre. (…) La verdad es que es otra vez una campañita de estas típicas de la derecha. (…) No, la seguridad es un cementerio, el país, la chingada, ta-ta-ti, ta-ta-ta, o sea, ¿cuántas personas fueron ahí asesinadas? ¿Cuántas?, puras especulaciones. (…) Como sino pudieras hacer un montaje de esas cosas”, afirmó.
Acusó a los medios de comunicación y a sectores de la oposición de “montarse en la tragedia” para responsabilizar al gobierno federal.
Además, insistió en que las autoridades locales deben asumir su responsabilidad en el caso.
Fernández Noroña reiteró su confianza en las investigaciones del gobierno federal y aseguró que no se tolerará la impunidad.

