Washington, 3 de marzo (Reuters).- El presidente Donald Trump ha detenido la ayuda militar a Ucrania después de su enfrentamiento con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy la semana pasada, dijo un funcionario de la Casa Blanca, profundizando la fisura que se ha abierto entre los dos aliados.
“El presidente Trump ha dejado claro que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que está contribuyendo a una solución”, dijo el funcionario el lunes, hablando bajo condición de anonimato.
La Casa Blanca no tuvo ningún comentario inmediato sobre el alcance y la cantidad de ayuda afectada o cuánto tiempo duraría la pausa. El Pentágono no pudo proporcionar más detalles.
La oficina de Zelenskiy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, ni tampoco la Embajada de Ucrania en Washington.
La medida se produce después de que Trump cambiara la política de Estados Unidos sobre Ucrania y Rusia al asumir el cargo en enero, adoptando una postura más conciliadora hacia Moscú, y después de una confrontación explosiva con Zelenskiy en la Casa Blanca el viernes, en la que Trump lo criticó por estar insuficientemente agradecido por el respaldo de Washington en la guerra con Rusia.

