México, 17 de febrero.- Proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciaron manifestaciones y movilizaciones para exigir que la empresa salde adeudos atrasados y cumpla con sus compromisos.
Eustacio Pérez García, representante del Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex, acudió al Senado para buscar el apoyo de algunos senadores, pues informó que la deuda total de la empresa supera los 400 mil millones de pesos, y tan sólo en Tabasco asciende a 150 mil millones.
Dijo que esta falta de pagos, también afecta a los proveedores pues a su vez adeudan a subcontratistas 5 mil millones de pesos.
Refirió que Pemex ha pagado de manera intermitente con pequeños abonos, lo que no resuelve el problema.
“En el 2024 se cobraron deudas del 2023 y obviamente por ahí de agosto, junio del 2024, ya se hizo totalmente que ya sólo llegaban unos pequeños abonos de la deuda que se viene arrastrando. Ya para lo que es octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero realmente hemos recibido poco o cero pago por parte de los de Pemex”, citó.
Señaló que Pemex ofreció a las compañías que tienen contratos que va a liquidar sus adeudos en marzo, “pero como vemos el panorama, nosotros que sabemos, que hemos estado ahí, que hemos trabajado todo el tiempo en el sector energético, creemos que no se van a cumplir los pagos y lo que van a seguir es dando abonos y con abonos no podemos seguir trabajando”.
El representante de los empresarios afectados pidió la intervención de las Cámaras del Congreso, del gobernador de Tabasco, Javier May, y de la presidenta Claudia Sheinbaum para que Pemex atienda este grave problema que perjudica a la economía en los estados petroleros, particularmente, en Tabasco.
“El problema en Tabasco ya es un problema social, por el tema de que la columna vertebral de la economía tabasqueña es Pemex, y Pemex no ha hecho la derrama económica desde mediados del año pasado en pago a sus proveedores, y obviamente esto se refleja a los subcontratistas y a todo el mundo le pega el asunto de que no hay economía por parte de Petróleos Mexicanos en Tabasco”, lamentó.
Eustacio Pérez destacó que algunas empresas ya empezaron a mandar a trabajar a su personal al 50 por ciento, “trabajaran un día sí y un día no, otros se les bajó el sueldo, pero de enero para acá se tuvieron que despedir casi a la mayoría de la plantilla laboral, porque las empresas están paradas”.
“Al no haber pagos, tú obviamente ya no tienes con qué operar, el crédito que pediste para financiar tu proyecto ya no tienes con qué pagarlo, la hipoteca de tu casa que la hiciste para seguir avanzando no tienes con qué pagarla y obviamente el Infonavit, el IMSS, el SAT, los impuestos generaron que algunas empresas hayan tenido que cerrar sus puertas y otras declararse en quiebra total por la falta de pagos”, explicó.
Ante esta situación, informó que los empresarios de Tabasco analizan unirse a los de Carmen, Campeche, que enfrentan el mismo problema “y hacer protestas y manifestaciones para que realmente los pagos sean transparentes, se le pague a las contratistas y las contratistas a su vez a los subcontratistas”.
Además, proponen instalar una mesa de diálogo con autoridades de distintos niveles para que Pemex y la presidenta Sheinbaum “nos atiendan y sintamos nosotros los empresarios tabasqueños y del sureste de la República que estamos respaldados y que la deuda se va a cubrir, porque hay empresas que toda la vida se han dedicado al sector energético y ven arriesgado su patrimonio de muchos años”.