Washington/Panamá, 6 de febrero (Reuters).- La Autoridad del Canal de Panamá negó el miércoles a los EE. UU. La afirmación del Departamento de Estado de que los buques del gobierno estadounidense podrían cruzar el canal sin pagar tarifas, probablemente aumentando las tensiones después de que el presidente Donald Trump amenazara con recuperar el control del cruce.
La autoridad del canal, una agencia autónoma supervisada por el gobierno panameño, dijo en un comunicado que no había hecho ningún cambio para cobrar tarifas o derechos para cruzar el canal, y agregó que su declaración fue directamente en respuesta a las reclamaciones de los Estados Unidos.
El Departamento de Estado había dicho a primera hora del día que el gobierno de Panamá había acordado no cobrar más tarifas de cruce a los buques del gobierno de los Estados Unidos, en una medida que ahorraría a los Estados Unidos millones de dólares al año.
«Con total responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está dispuesta a establecer un diálogo con los funcionarios estadounidenses pertinentes con respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país», respondió la autoridad del canal.
Panamá se ha convertido en un punto focal de la administración Trump, ya que el presidente ha acusado al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas para usar su pasaje comercial, uno de los más concurridos del mundo.
