México, 31 de enero.- Alejandro Moreno, presidente del PRI, y los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, respectivamente, presentaron 10 exigencias por México, para que el país enfrente los grandes retos actuales.
En rueda de prensa, en el marco de la reunión plenaria conjunta de los diputados y senadores, “Alito” Moreno dio conocer las exigencias:
Bajar inmediatamente el precio de la gasolina; disminuir el cobro excesivo de comisiones bancarias; crear con carácter de inmediato la figura un ombudsman migratorio; revocar el alza de las tarifas de las casetas de cobro; destinar una partida especial para fortalecer la red consultar en Estados Unidos; detener de manera inmediata la discusión de la reforma al Infonavit.
Crear una Comisión Especial para esclarecer el desvío de recursos en Segalmex y el Insabi; detener la elección judicial; convocar a una auditoría ciudadana a las obras faraónicas: Tren Maya, AIFA y Dos Bocas; y colaboración estratégica y diálogo parlamentario trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.
Exigió a Morena y a sus mayorías legislativas que se pongan a trabajar y se hagan responsables de los grandes y graves problemas que le están generando al país por su incapacidad, por su ineficiencia, por su inexperiencia, pero, sobre todo, porque no saben dialogar y construir acuerdos por México.
De la exigencia de bajar el precio de la gasolina, el presidente del PRI dijo que el gobierno de Morena no solo mintió y engañó al pueblo de México al asegurar desde el sexenio pasado y en el actual que no iba a ver gasolinazos.
“Está claro que hay gasolinazo y gasolinazo transexenal”, argumentó, al señalar que Pemex vende el litro del combustible en poco más de 13 pesos en Estados Unidos, mientras que en territorio nacional se encuentra en 24, 26 o 27 pesos.
Sobre la exigencia de disminuir las comisiones bancarias, indicó que legisladores del PRI han presentado propuestas para reducir y regular su costo, ya que es un exceso lo que ocurre en nuestro país.
Informó que mientras en algunos países representan un ingreso de entre el 5 y el 6 por ciento, en México es del 30 por ciento.
Acerca de la creación del ombudsman del migrante, aseveró que la iniciativa con ese motivo fue presentada por el PRI desde hace meses, y responde a que después de la tragedia en una estación migratoria, no pasa nada.
Además, demandó que se revoque el aumento en las tarifas en carreteras de cuota, las cuales, dijo, están despedazadas y no se contempla presupuesto para su mantenimiento. También, expuso que se insistirá en fortalecer la red consular.
En ese marco, el dirigente del tricolor advirtió que en el PRI “tampoco vamos a permitir que se roben el dinero del Infonavit”, por lo que agregó que se continuará denunciando que los 2.5 billones de pesos que resguarda el organismo, “no es dinero del gobierno, es dinero de los trabajadores”. Por eso, recordó, en la Cámara Baja y en la Cámara Alta el partido votó en contra.
A su vez, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, informó que en acuerdo con la dirigencia del partido, además de presentar una agenda legislativa, tendrán una agenda de contención para lo que suceda en los próximos días.
Dijo que el actual gobierno heredó del anterior tres grandes problemas: la inseguridad, falta de una política migratoria y errores económicos y financieros.
Además, indicó, de la falta de una política exterior y el aislamiento de México.
Adelantó que trabajarán en una agenda de seguridad y del tema migratorio. México, aseveró, está sufriendo los seis pasados años de un gobierno que no asumió su responsabilidad de Estado.
Asimismo, dio a conocer que el PRI votará en contra del atraco que se está preparando para hacerse de los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin tomar en cuenta a los dueños de ese dinero.
Por su parte, Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que las y los priistas no se quedarán callados y alzarán la voz para denunciar los abusos y anomalías de Morena y su mayoría legislativa.
Sostuvo que se impulsarán propuestas como la reducción de comisiones bancarias, bajar la edad para poder recibir la pensión de adultos mayores, así como el rescate de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
El senador aclaró que la ausencia de la bancada tricolor en la tómbola de Morena para insacular a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros fue porque “no vamos a permitir o avalar estas acciones que han roto y han terminado con la carrera judicial, con la división de poderes y con el Poder Judicial”.

