México, 26 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay fundamento legal para que el Instituto Nacional Electoral suspenda el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular por la promoción de varios amparos.
López Obrador pidió a la ministra Norma Piña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijar una postura sobre la decisión de jueces de otorgar estos amparos al margen de la ley.
“Bueno y porque la Presidenta del Poder Judicial no fija su postura sobre esto, porque se calla, porque ese silencio cómplice de quienes no actúan con el marco legal vigente y están vulnerando el Estado de derecho”.
El presidente cuestionó: “¿Cómo están promoviendo amparos sin fundamento legal?, amparo para que el Instituto Electoral no lleve a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, ¿cuál es el fundamento? Hasta el ex ministro de renombre Diego Valadés declaró que no hay fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial”.
Recordó que se supone que los integrantes del Poder Judicial están en huelga o en paro.
“No sé si legalmente esas resoluciones tienen valor jurídico, porque se declaró la huelga, el paro, que es completamente ilegal en el caso de servidores públicos de los poderes del Estado mexicano, están actuando fuera de la legalidad”.