México, 29 de julio.- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó que acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador tener otra reunión en un mes.
«Sí (acordamos una reunión), para el próximo mes. El 27 de agosto», dijo en entrevista al arribar al museo de la Ciudad de México para sostener una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa, afirmó que entregará buenas cuentas y que está satisfecho con el caso.
En entrevista, después de la reunión que sostuvieron los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal especial destacó que no se detiene la investigación.
“Seguimos buscando, hay como ocho o nueve equipos en el campo, seguimos declarando personas, seguimos las audiencias en los tribunales, conclusión pronta no puede haber”.
Aclaró que los militares llevan su proceso en un libertad y aseguró que no hubo un reclamo de los padres.
“Yo sí estoy satisfecho, porque desde que me pusieron ahí hemos hecho el mejor esfuerzo, lo mismo que el señor presidente”.
El fiscal especial afirmó que durante su gestión se resolvieron varios problemas, “había mucho problema, yo la encontré en crisis, esa fiscalía”.
– Fiscal, ¿entregará buenas cuentas entonces?, se le preguntó.
– Yo sí, respondió.
A su vez, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que fue un encuentro de dos horas en la que los padres y madres entregaron un documento de respuesta y afirmó que en dos meses que restan del gobierno del presidente LópezObrador habrá tiempo para entregar resultados.
“Escucharon los informes que la (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa) Covaj presentó. También, el informe que la FGR presentó a través de la Ueilca, y en suma las actividades que se llevaron a cabo y el presidente dio un mensaje”, dijo.
“Se acordó un nuevo encuentro en un mes y, no solo eso, sino también una reunión final. Es decir, por lo menos vamos a tener dos reuniones más con los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos”, refirió.