Guadalajara, Jalisco, 1 de julio.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó que la llegada de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tensó la relación con los otros poderes.
Al participar en el Foro 2 de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que concluido el mandato del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como titular de la Corte y al cambio de la Presidencia, comenzó a cambiar la relación entre poderes.
“Escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación. La opinión sobre los temas emblemáticos de Estado, y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Ejecutivo y del Legislativo, comenzaron a deteriorar la relación”.
El político de Zacatecas, aseveró que la reforma judicial es indispensable.
“La falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política de quien representaba as la Corte y representa, provocó y provoca que la rispidez y la mala relación fueran una constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos de acuerdo con la Constitución y la ley”.