México, 5 de abril.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, acusado de malversación de fondos y quien se encuentra refugiado en la embajada mexicana en Quito.
Mediante un comunicado, la SRE dijo que la decisión del gobierno mexicano será comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
En el comunicado se señala que el gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la embajada de México en Quito, la cual según declaraciones de autoridades del Ecuador es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas.
Esto constituye un claro hostigamiento a la embajada mexicana y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El gobierno de México exigió a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.
De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno no entregará a Jorge Glas.
López Obrador, recordó que “México tiene un política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo”.
“¿Qué quería el gobierno de Ecuador?, que nosotros lo entregáramos y nosotros no podemos hacer eso, porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo”.
El 5 de enero pasado, una corte de justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva contra Jorge Glas, que fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de malversación.