México, 9 de noviembre de 2023.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que la inflación en octubre presentó un aumento mensual de 0.38 por ciento.
Pese a ello a tasa anual descendió a 4.26 por ciento, ubicándose como la tasa de inflación más baja desde marzo de 2021.
El instituto refirió que la inflación subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y a 5.50 por ciento a tasa anual, luego de que los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de servicios 0.44 por ciento, en comparación con el mes anterior.
En tanto que los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento.
Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Cabe destacar que los productos y servicios que elevaron sus precios durante el mes de octubre fueron electricidad, gas doméstico LP, azúcar, vivienda propia, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, zanahoria, frijol, loncherías, fondas, torterias y taquerías, otras frutas.
A su vez los productos que reflejaron una disminución en sus precios fueron jitomate, pollo, cebolla, naranja, aguacate, plátanos, limón, papa y otros tubérculos, lechuga y col; así como huevo.
Mientras que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.83 por ciento a tasa anual.
