Roma 25 de septiembre de 2023 (Reuters).- El jefe de la mafia italiana, Matteo Messina Denaro, que fue condenado por múltiples asesinatos y fue arrestado en enero después de pasar 30 años huyendo, ha muerto de cáncer, dijeron los funcionarios el lunes.
Messina Denaro, de 61 años, sufría de cáncer de colón en el momento de su arresto. A medida que su condición empeoró en las últimas semanas, fue trasladado a un hospital desde la cárcel de máxima seguridad en el centro de Italia, donde fue detenido inicialmente.
Cayó en coma el viernes y nunca recuperó la conciencia.
«No deberías negar las oraciones a nadie, pero no puedo decir que lo siento», dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini en Instagram.
Messina Denaro fue declarada culpable de numerosos crímenes, incluida la ayuda para planificar los asesinatos de 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, crímenes que conmocionaron a Italia y provocaron una represión contra la mafia siciliana.
También, fue considerado responsable de los atentados con bombas en Roma, Florencia y Milán en 1993 que mataron a 10 personas, además de ayudar a organizar el secuestro de Giuseppe Di Matteo, de 12 años, para disuadir al padre del niño de dar testimonio contra la mafia. El niño fue retenido durante dos años y luego asesinado.
Apodado por la prensa italiana como “El último padrino”, no se cree que Messina Denaro haya dado ninguna información a la policía después de que fuera incautado fuera de una clínica privada en la capital siciliana, Palermo, el 16 de enero.
Según los registros médicos filtrados a los medios de comunicación italianos, se sometió a una cirugía por cáncer de colón en 2020 y 2022 con un nombre falso.
Un médico de la clínica de Palermo le dijo al periódico La Repubblica que la salud de Messina Denaro había empeorado significativamente en los meses previos a su captura.