México, 13 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de la operación de grupos de autodefensa en Michoacán, aún a pesar del incremento de la violencia en la zona de Tierra Caliente y el uso de drones para atacar a la población civil.
Reiteró que el Estado tiene que garantizar la seguridad de la población.
El presidente expuso que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una disminución de la inseguridad en los últimos 6 meses en Michoacán.
Aseveró que la estrategia de seguridad en la entidad está dando resultado.
“Tenemos información que de 6 meses a la fecha, está bajando el número de homicidios en Michoacán. Ahí, fue donde declaró la guerra Felipe Calderón, ¡le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero! No les gusta que yo recuerde”, indicó.
También, sostuvo qué hay una reducción de los principales delitos.
“Hay una disminución importante de acuerdo al Inegi. Miren, menos víctimas de delito, menos incidencia delictiva y reducción de los principales delitos. ¡Ahí vamos! A pesar de la campaña de manipulación”, señaló.
También, aprovechó el espacio para recordar cómo, a su parecer, el expresidente Felipe Calderón equivocó al estrategia de seguridad en el combate al crimen organizado.
“Estamos todos los días pendientes en la seguridad. Para que no se enojen los adversarios, ¡ningún presidente se levantaba temprano! ¿Felipe Calderón se levantaba temprano? ¡Si se dormía muy tarde!”, dijo.