México, 17 de mayo de 2023.- Alejandro Armenta, presidente de la Comisión Permanente y del Senado, denunció que este martes recibió vía WhatsApp, presuntos mensajes amenazantes, intimidantes y de presión de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la presentación de su iniciativa para que los integrantes del pleno de este tribunal constitucional sean electos por el voto popular.
En tribuna, el senador de Morena relató que a las 20:00 horas del 16 de mayo, la secretaria técnica de la Mesa Directiva, recibió una llamada de Francisco Tapia, quien se identificó como asesor de la ministra presidenta, a quien le solicitó su número telefónico móvil «para ponerse en contacto conmigo».
La secretaria, según el relato de Armenta, le compartió el número a Tapia y a las 21:01 horas este comenzó a recibir mensajes presuntamente de la ministra Norma Piña.
Entre los supuestos mensajes que recibió, están los siguientes:
«Usted puede ver a los ojos a sus hijas y a sus hijos después de lo que dice. (…) La vida nos juzgará. (…) Estoy convencida que la verdad siempre triunfa».
«Soy maestra. Entiendo perfectamente la situación del país. No soy de clase privilegiada ni mucho menos. Mi desarrollo profesional es producto del esfuerzo»,
El presidente de la Comisión Permanente, informó a la asamblea, que envió a la ministra Norma Piña, un escrito que fue recibido este miércoles en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que le solicita que:
«Francisco Tapia, el cual se acreditó como su asesor, mediante una serie de mensajes de WhatsApp pretendió crear un canal de comunicación entre usted y un servidor. Acto seguido, presuntamente el número telefónico que usted acredita recibí mensajes a las 9:01 con la muy probable intención de presionar, de intimidad o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 61 de nuestra Carta Magna. Por lo anterior, sirva el presente, para que bajo protesta de decir verdad y contando con su invaluable apoyo, se puedan clarificar los hechos narrados».
En otra parte del mismo le pide que:
«Mi responsabilidad (al igual que la suya) implica defender la inviolabilidad de nuestros derechos y el libre ejercicio de nuestras atribuciones y competencias, por ello resulta fundamental respetar los principios que deben honrar nuestro quehacer público».
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió verificar la información que reveló Alejandro Armenta.
«A pesar de que tenemos desencuentros institucionales, normales, yo no le atribuyo que ella sea la que directamente esté confrontando a un miembro del Legislativo, no lo creo. Es más, yo considero que es una mujer imbatible y el senador, un hombre prudente. Lo que tenemos que hacer todos es un poco disminuir la pasión, no conviene mayor confrontación, no conviene estirar la liga de la relación institucional, a nadie».
Dijo que es solidario con el presidente del Senado, pero «me resisto a creer que la ministra de la Corte haya hecho una amenaza directa al presidente. No parece una mujer de pleito, una mujer de encono. Yo conminaría a ambos a sentarnos, a buscar un acuerdo de respeto entre los poderes».
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, reprobó que Alejandro Armenta cree cortinas de humo para lastimar a la Corte.
El diputado panista, Jorge Triana, le pidió a Armenta que «con todo respeto presidente, si se quiere buscar a alguien que quiera perjudicarlo, habría que buscarlo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, porque entiendo que se están disputando el mismo cargo en Puebla».