México, 10 de mayo de 2023.- Establecimientos comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, florerías, entre muchos otros comercios, apapacharán a mamá esté 10 de mayo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 38 millones de mujeres son madres, el 47 por ciento están casadas; la quinta parte vive en unión libre; el 12 por ciento son viudas y 11 por ciento son madres solteras.
La Concanaco Servytur estimó que por la celebración del Día de las Madres, las ventas serán superiores a los 70 mil 300 millones de pesos, con un gasto promedio entre mil 200 y mil 600 pesos para los regalos.
En los restaurantes las reservaciones estuvieron a tope, alcanzando el 100 por ciento de su capacidad para festejar a mamá.
El precio de los platillos varían de los 400 hasta los mil 500 pesos, más las bebidas.
La industria restaurantera prevé este día un incremento en ventas de hasta de 160 por ciento.
El presidente de la Canaco, Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, resaltó que los giros con mayor demanda serán los restaurantes, bares, salones de eventos sociales por los festivales del 10 de mayo, mariachis, tiendas de ropa, calzado, línea blanca, florerías, dulcerías y chocolaterías, spa, salones de belleza, joyería, tecnología y perfumería…
En base a un estudio de mercado que presentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, este año saldrá entre 20 y 50 por ciento más caro comprar un obsequio o una invitación a comer a mamá debido a la escalada de precios en alimentos y mercancías, así como el aumento en productos de importación, electrónica y electrodomésticos.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia “Día de la Madre 2023”, para evitar abusos por parte de establecimientos comerciales y prestadores de servicios.
Precisó que los restaurantes deben respetar la fecha y hora de reservación, proporcionar información del menú y no podrán exigir propina, toda vez que ésta es voluntaria, tampoco pueden incluirla en la cuenta sin consentimiento del consumidor.