Nueva York, 4 de abril de 2023 (Reuters).- Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos y favorito para la candidatura republicana de 2024, comparecerá ante un tribunal el martes para que le tomen las huellas dactilares, lo fotografíen y lo acusen formalmente en un momento decisivo antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
Trump, de 76 años, es el primer presidente en ejercicio o expresidente que enfrenta cargos penales.
Fue acusado por un gran jurado de Manhattan la semana pasada en un caso derivado de un pago de dinero secreto en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels, aunque los cargos específicos aún no se han revelado.
Trump ha dicho que es inocente y debe declararse no culpable.
Aunque Trump ha atraído a decenas de miles de fervientes seguidores a mítines en todo el país, no estaba claro cuántos viajarían a su ciudad natal, fuertemente demócrata, donde viajar en automóvil es difícil.
«Hoy (martes) es el día en que un partido político gobernante ARRESTA a su principal oponente por NO HABER COMETIDO CRIMEN», dijo Trump, quien voló a Nueva York desde Florida el lunes, en un correo electrónico de recaudación de fondos enviado el martes por la mañana.
La lectura de cargos, en la que Trump comparecerá ante el tribunal para escuchar los cargos y tener la oportunidad de declararse culpable, estaba prevista para las 14:15 horas (18:15 GMT) del martes y probablemente sería breve.
“No será un día largo en la corte”, dijo Joseph Tacopina, uno de los abogados de Trump, en ABC.
Yahoo News informó a última hora del lunes que Trump enfrentaría 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales.