Beijing, 5 de marzo de 2023 (AP).— El gobierno de China anunció planes para una reactivación de la economía en dificultades impulsada por los consumidores cuando su legislatura inauguró el domingo una sesión que reforzará el control del presidente Xi Jinping sobre los negocios y la sociedad.
El primer ministro Li Keqiang, el principal funcionario económico, fijó el objetivo de crecimiento de este año en «alrededor del 5%» tras el fin de los controles antivirus que mantuvieron a millones de personas en sus hogares y desencadenaron protestas. El crecimiento del año pasado en la segunda economía más grande del mundo cayó al 3%, el segundo nivel más bajo desde al menos la década de 1970.
«Debemos dar prioridad a la recuperación y expansión del consumo», dijo Li en un discurso sobre los planes del gobierno ante la ceremonia de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo en el centro de Beijing.
La reunión plenaria de los 2.977 miembros de la APN es el evento de más alto perfil del año, pero su trabajo se limita a respaldar las decisiones tomadas por el gobernante Partido Comunista y mostrar las iniciativas oficiales.
Este mes, la APN debe respaldar el nombramiento de un gobierno de leales a Xi, incluido un nuevo primer ministro, después de que el presidente de 69 años ampliara su estatus como la figura más poderosa de China en décadas al otorgarse un tercer mandato de cinco años como partido. secretario general en octubre, posiblemente preparándose para convertirse en líder vitalicio.
Li, un defensor de la libre empresa, fue expulsado como el segundo líder del partido en octubre.