México, 9 de febrero de 2023.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mandó un mensaje a sus detractores de Morena que afirman que será candidato presidencial en 2024: «que descansen, que estén tranquilos, no somos iguales», porque la Constitución en su artículo 41 le impide competir por un cargo de elección popular.
– ¿Senadores de Morena dijeron hoy que apuestan a que usted en el 2024 va aparecer en la lista de alguno de los partidos de derecha?, se le preguntó a Lorenzo Córdova después de salir de una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.
– Aunque sea por repetición, haber si me doy a entender, respondió.
– ¿Haber inténtele?, le cuestionó.
– Voy a intentar, con toda la claridad y hasta despacito, contestó.
– ¿Quiere ser corcholata?, se le insistió.
– Ni quiero, primer punto; ni debo, segundo punto, porque si aspirara a un cargo de elección popular le daría la razón a los que han venido mintiendo desde hace años, diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos o para aspirar a un cargo público, declaró.
«Déjeme decirlo así, como suele decirse, no somos iguales. Y en tercer lugar, ni puedo porque la Constitución es muy clara y yo siempre he respetado la Constitución. La Constitución en el artículo 41 dice: Que todos los que hemos sido consejeros electorales no podemos ocupar un cargo en los poderes en cuya elección participamos, nada de embajadas ni nada, no puedo ni quiero, ni debo. Ni podemos ocupar una candidatura a cualquier cargo de elección popular en los dos años posteriores al término del mandato, yo término mi mandato en 2023, el 3 de abril, entonces quiere decir que no puede ocurrir nada de eso hasta el 3 de abril de 2025».
Acusó que «hay quien ha venido a inventarse disque una interpretación de cómo no está prohibido en el artículo 82, yo podría impugnar las violaciones de mis derechos políticos por lo que dice el artículo 41.
Invito a quienes creen que no somos iguales a que no sólo lean un ‘cachito’ de la Constitución, el artículo 82, sino que la lean integralmente, el artículo 41 y que descansen, que estén tranquilos, no sólo no me interesa, sino sería irresponsable de mi parte, segundo y tercero, no puedo».