Nueva York, 17 de enero de 2023.- El otrora poderoso secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, reapareció esta mañana en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, para el inicio de la selección del jurado que deberá decidir su suerte.
Han pasado más de tres años desde que García Luna fue detenido, el 4 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas.
Pero el hombre que apareció esta mañana en el tribunal se veía distinto.
Al acusado se le permitió asistir de civil. De traje azul oscuro, corbata gris y camisa blanca, el semblante de García Luna era serio. Sus canas lo hacen lucir más viejo.
Periodistas presentes en el lugar señalaron que apenas si esbozó alguna sonrisa cuando una potencial testigo confesó que podría sentirse intimidado ante la presencia del exfuncionario mexicano.
El resto del tiempo, su ceño ha estado fruncido.
En el exterior del tribunal, un puñado de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como:
«García Luna, di la verdad». «México exige justicia». «García Luna, no cubras a nadie» o «Calderón sí sabía», en alusión al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno sirvió el hoy procesado.
Está previsto que este día desfilen por la Corte unos 45 candidatos para formar parte del jurado.
Cada uno es evaluado y se le pregunta si se considera en posibilidad de convertirse en jurado imparcial, siguiendo las instrucciones y sin dejarse intimidar por el acusado o su defensa.
Al final, 12 personas serán las que integrarán este jurado que en las próximas semanas deberán escuchar los testimonios que buscan dejar asentado que García Luna es culpable de los cinco cargos que se le imputan, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.