Beijing, 14 de enero de 2023 (AP).— China reportó el sábado casi 60.000 muertes en personas que tenían COVID-19 desde principios de diciembre, ofreciendo cifras concretas para un aumento sin precedentes que fue evidente en hospitales abarrotados y crematorios abarrotados, incluso cuando el gobierno divulgó pocos datos sobre el estado. de la pandemia durante semanas.
Esas cifras aún pueden subestimar el número de víctimas, aunque el gobierno dijo que el «pico de emergencia» de su último aumento parece haber pasado.
La cifra incluyó 5.503 muertes por insuficiencia respiratoria causada por la COVID-19 y 54.435 muertes por otras dolencias combinadas con la COVID-19 desde el 8 de diciembre, anunció la Comisión Nacional de Salud.
Dijo que esas “muertes relacionadas con COVID” ocurrieron en hospitales, lo que significa que cualquiera que muriera en casa no estaría incluido en los números.
El informe duplicaría con creces el número oficial de muertos por COVID-19 en China a 10.775 desde que la enfermedad se detectó por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019.
China solo ha contado las muertes por neumonía o insuficiencia respiratoria en su número oficial de muertos por COVID-19. una definición estrecha que excluye muchas muertes que se atribuirían a COVID-19 en gran parte del mundo.