México, 6 de noviembre de 2022.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que hay una campaña predecible para desacreditar el trabajo y las investigaciones que se han realizado en torno al caso Ayotzinapa.
Estamos sacudiendo las viejas estructuras del poder.
Hay reacción porque hay acciones concretas y se dejó atrás las simulación.
Buscamos la #Verdad en el caso #Ayotzinapa pic.twitter.com/XWCOFkbpjX— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 6, 2022
En un videomensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario aseveró que «estamos sacudiendo las viejas estructuras del poder. Quienes le apuestan a la impunidad, jamás imaginaron que íbamos a tomar acciones y decisiones puntuales para ir a resolver de fondo este asunto».
El subsecretario afirmó que ‘hay reacción, porque hay acciones concretas y se dejó a atrás la simulación. A pesar de la articulación de quienes buscan el silencio y la impunidad, nosotros no nos distraeremos en nuestro trabajo fundamental».
Encinas Rodríguez sentenció que «queremos conocer la verdad de los hechos, encontrar a los muchachos y que haya justicia».
Recordó que «nuestro mandato es conocer la verdad. Mantenemos una estrecha relación con las familias, con la Fiscalía Especial y, en particular, con el nuevo fiscal con quienes tenemos una estrecha relación. Al igual que mantenemos nuestra relación con el GIEI -con quienes si bien tenemos algunas diferencias-, estamos construyendo una ruta de trabajo conjunto y nuevas líneas de investigación.
Enfatizó que «nuestro trabajo es fortalecer este proceso de verdad y a diferencia del pasado no buscamos construir un camino único y inatacable. Buscamos la verdad, conocer el paradero de los normalistas y dar satisfacción a la demanda de justicia de los familiares y de la sociedad mexicana».