México, 9 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que gobernar a base de “decretazos” sea autoritario, ya que el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de su gobierno.
López Obrador se refirió de esta manera al acuerdo con el que se pretende que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
“No (es autoritario gobernar a base de decretazos), si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”, dijo.
Aclaró que el presidente de la República ya no es el “poder de los poderes” y que ahora el Legislativo y el Judicial son completamente autónomos.
“Ya no depende del presiente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya jo es así”, declaró.
“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”, señaló.