México, 19 de julio de 2022.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que la transmisión de Covid-19 en esta quinta ola va en desaceleración.
Señaló que esta desaceleración se evidencia en el número de casos nuevos.
«Todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o semanales cuando se comparan con la semana inmediata anterior, pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana, es menor al que se estaba presentando en las 4 semanas anteriores», dijo.
Pidió seguir con las medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia social y la ventilación de espacios cerrados, entre otros.
López-Gatell Ramírez cifró en 18 por ciento la ocupación de camas generales y 5 por ciento la ocupación de camas con ventilador, esta última cifra menor a la registrada en la cuarta ola de la pandemia.
En cuanto a las defunciones, se estiman hasta 33 diarias, cifra mucho menor a olas anteriores.
Siete de cada diez personas que han muerto en la quinta ola no tenían la vacunación contra Covid-19, independientemente de si tenían comorbilidades o no.
Respecto al avance de la vacunación contra Covid-19, 77 por ciento de la población a partir de los 5 años de edad ha recibido alguna dosis.