México, 15 de julio de 2022.- Senadores de Morena demandaron a Estados Unidos establecer y mejorar los mecanismos para monitorear y prevenir la transferencia internacional de armas ilícitas de ese país a México, a fin de evitar más asesinatos de personas y comunicadores.
Lo anterior ante las críticas de los senadores demócratas Robert Menéndez y Dick Durbin que deploraron los altos niveles de violencia contra periodistas en México y solicitaron investigaciones a fondo sobre los crímenes contra los informadores y medidas para garantizar la libertad de prensa.
Los morenista destacaron que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró -en su momento- que las armas aseguradas en el asesinato del fotoperiodistas Margarito Martínez, ocurrido en Tijuana, Baja California, el 17 de enero pasado, provenían de Estados Unidos.
En un pronunciamiento firmado por 32 senadores de Morena, entre ellos, Olga Sánchez Cordro, presidenta de la Cámara Alta, los legisladores de la mayoría legislativa coincidieron con Menéndez y Durbin que la violencia en contra de las y los periodistas en México debe abordarse y trabajarse de manera conjunta, involucrando tanto al sector público como al privado para obtener mejores resultados.
Recordaron que desde el inicio de esta administración se ha procurado la protección de las y los periodistas bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por medio de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Las y los @MorenaSenadores fortalecemos la diplomacia parlamentaria y construimos diálogos donde reconocemos la responsabilidad que cada país tiene.
Pronunciamiento tras la resolución de los senadores @SenatorMenendez, @SenatorDurbin, entre otros miembros del Senado de E.U.
— Lupita Covarrubias (@mtra_lupita) July 14, 2022
Señalaron que este mecanismo actualmente protege a más de 1,599 periodistas, principalmente, a aquellos que cubren información relacionada con la delincuencia y la corrupción.
Además, destacaron que se llevó a cabo el primer foro regional para la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que busca crear un sistema de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
Con esta ley, agregaron, se busca una coordinación y corresponsabilidad entre la Federación, estados y municipios para poner un alto a los actos de violencia y crímenes contra comunicadores.
La ley incluye un protocolo homologado de actuación para todas las autoridades y un registro nacional de agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos.
En el pronunciamiento, hacen referencia a la carta que el 23 de febrero pasado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, envió a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, donde señala los avances en las investigaciones de cinco homicidios de comunicadores, incluyendo el caso de Margarito Martínez.
En la misiva el canciller aclara que como en la mayoría de los homicidios cometidos en suelo mexicano para ultimar a periodistas, presumiblemente, se usaron armas traficadas ilegalmente desde Estados Unidos.