México, 13 de julio de 2022.- Jaime Bonilla afirmó que él es senador de la República, pese la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-que aún está sub júdice- que declaró ilegal su reincorporación a este cargo.
El exgobernador de Baja California reapareció este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, aunque no pasó lista ni participó en la sesión ordinaria, para evitar la interposición de un acto jurídico por la vía de hechos.
En una breve entrevista, el morenista afirmó que:
“No, yo soy senador. (…) yo soy senador mientras que el Senado me lo permita. El Senado me ratificó a mi como senador, por eso estoy aquí”.
Confirmó que participó este miércoles en la reunión previa de la bancada de Morena en la Comisión Permanente, donde declaró se definieron algunos temas.
Dijo que viene a hacer su trabajo por los bajacalifornianos no sólo se lo demandan, sino que sólo exigen.
“No es honorable devengar un salario si no estás trabajando. (…) Me están exigiendo que venga”.
También, confirmó que hace uso de oficina ubicada en el cuarto piso del edificio principal del Senado, donde más tarde se reunió con algunas personas.
En la resolución de mayo pasado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral se establece que:
“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobado por la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos.
Por lo anterior, una vez que Bonilla eligió ser gobernador de Baja California, quedó vacante la senaduría, de forma que no debe reincorporarse a su escaño”.