Tokio, 12 de julio de 2022 (AP).— Los japoneses dieron su último adiós al ex primer ministro Shinzo Abe el martes cuando se celebró un funeral familiar en un templo días después de que su asesinato conmocionara a la nación.
Abe, el primer ministro con más años de servicio en el país , siguió siendo influyente incluso después de renunciar hace dos años por motivos de salud. Fue asesinado a tiros el viernes durante un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara.
Cientos de personas, algunas con trajes oscuros formales, llenaron las aceras frente al templo Zojoji en el centro de Tokio para despedir a Abe, cuyas opiniones nacionalistas impulsaron las políticas conservadoras del partido gobernante.
Los dolientes tomaron fotos y algunos gritaron «¡Abe san!» mientras una caravana con el coche fúnebre que transportaba su cuerpo acompañado por su viuda, Akie Abe, conducía lentamente entre la multitud abarrotada.
Unas 1.000 personas, incluida ella, el primer ministro Fumio Kishida y los principales líderes del partido, así como funcionarios extranjeros, asistieron al funeral en el templo.
En la ceremonia, Akie Abe dijo que la muerte de su esposo todavía se ve irreal. “Creo que hubo muchas cosas que dejó sin terminar como político. Pero había plantado muchas semillas y estoy segura de que brotarán”, citó la televisión japonesa NHK.
El aliado y mentor de Abe desde hace mucho tiempo, el ministro de Finanzas Taro Aso, dijo que los dos ex primeros ministros estaban «unidos mientras pensaban juntos en el interés nacional de Japón».