México, 7 de julio de 2022.- Senadores radicales de Morena se pronunciaron en contra de que un grupo plural de trabajo de legisladores pretenda elaborar una contrapropuesta en materia de seguridad pública con el propósito de sólo buscar la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Narro, vicepresidente del Senado, discrepó de la decisión de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del resto de los coordinadores parlamentarios de crear este grupo para revisar el plan de seguridad del gobierno federal.
El senador de Morena recordó que después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, en Chihuahua y del planteamiento que hizo la Iglesia católica de revisarse la estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su disposición a escuchar y a analizar algunos planteamientos e hizo un cambio muy importante en la Secretaría de Gobernación, nombrando a César Yánez -una de las personas más cercanas a él-, como subsecretario encargado de los asuntos religiosos.
Manifestó su extrañeza que después de este gesto del presidente, la Jucopo convocara a que este órgano de gobierno se convirtiera en un espacio legislativo para lanzar una propuesta en materia de seguridad, cuando para eso existen las comisiones de trabajo y la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Recordó que la Jucopo más que concentrarse en tareas legislativas, su tarea principal es la de la concertación y el acuerdo político con los distintos grupos parlamentarios.
“Nosotros como parte de la Mesa Directiva y del grupo parlamentario de Morena no estamos de acuerdo a que se quiera hacer un trabajo paralelo al del presidente, para después confrontar al presidente con conclusiones contrarias a las que seguramente va a proponer, va a plantear. Se está dando en el Senado una propuesta que en el fondo es una contrapropuesta”.
Insistió que el Senado no puede ser el espacio “donde construyamos escenarios de disputa con el Ejecutivo, de confrontación entre poderes, ya nos pasó un poco con el tema de Veracruz y, hoy nos podemos estar de acuerdo que nos pase con el tema de seguridad”.
Acusó que el Senado se ha usado “para estirar la cuerda con el presidente”.
Dijo que en todo caso hay que participar con el presidente y hablar con los secretarios y los religiosos, para integrar una mesa con el Ejecutivo para discutir el tema, pero “no creo que lo que se está haciendo sea lo correcto”.
Recordó que el bloque de contención ha tenido una actitud “muy cuestionadora y crítica” hacia el presidente de la República en este tema.
Aseveró que Morena no debe facilitarle la tarea a la oposición y si coadyuvar con el presidente.