Londres, 6 de julio de 2022 (Reuters).- Se han reportado más de 6.000 casos de viruela del simio en 58 países en el brote actual, dijo la Organización Mundial de la Salud.
La agencia de la ONU volverá a convocar una reunión del comité que asesorará sobre la declaración del brote como una emergencia de salud mundial, el nivel más alto de alerta de la OMS, en la semana que comienza el 18 de julio o antes, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
En su reunión anterior del 27 de junio, el comité decidió que el brote, que ha visto un aumento de casos tanto en los países africanos donde suele propagarse como a nivel mundial, aún no era una emergencia sanitaria.
“Sigo preocupado por la escala y la propagación del virus en todo el mundo”, dijo Tedros, y agregó que la falta de pruebas significaba que probablemente había muchos más casos sin informar.
Alrededor del 80% de los casos están en Europa, dijo.
La viruela del mono, una infección viral generalmente leve que causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha estado propagando en todo el mundo desde principios de mayo.
La tasa de mortalidad en brotes anteriores en África de la cepa que se propaga actualmente ha sido de alrededor del 1%, pero hasta ahora este brote parece ser menos letal en los países no endémicos.