Ciudad del Vaticano, 6 de julio de 2022 (Reuters).- El Papa Francisco dijo que quiere otorgar a las mujeres más puestos de alto nivel en la Santa Sede y reveló que por primera vez nombraría a mujeres para un comité del Vaticano que anteriormente estaba compuesto únicamente por hombres y que lo ayuda a seleccionar a los candidatos a obispos del mundo.
El papel de la mujer en la jerarquía del Vaticano fue uno de los muchos temas eclesiásticos e internacionales que el pontífice de 85 años discutió en una entrevista exclusiva con Reuters en su residencia del Vaticano el 2 de julio.
Una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede que entró en vigor el mes pasado permite que cualquier católico bautizado, incluidos hombres y mujeres laicos, dirija la mayoría de los departamentos del Vaticano.
«Estoy abierto a darles una oportunidad (a las mujeres)», dijo en la parte de la entrevista de 90 minutos que discutió la nueva constitución para la administración central, conocida como Curia.
Mencionó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiendo a la hermana Raffaella Petrini en la mujer de más alto rango en el estado más pequeño del mundo.
“Dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité para elegir obispos en la Congregación para los Obispos”, dijo.
La medida, que no ha sido anunciada oficialmente, es muy significativa porque por primera vez las mujeres tendrán voz en el nombramiento de los obispos del mundo, que son todos hombres.
«De esta manera, las cosas se están abriendo un poco», dijo.