Ginebra, 13 de junio de 2022 (Reuters).- La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo el lunes que no buscará un segundo mandato por motivos personales, refutando las especulaciones de que se trata de una decisión relacionada con su viaje a China el mes pasado.
Bachelet, de 70 años, fue criticada por grupos de derechos, así como por algunos gobiernos occidentales, incluido el de Estados Unidos, quienes dijeron que las condiciones impuestas por las autoridades chinas a la visita no permitieron una evaluación completa e independiente del entorno de derechos
«A medida que mi mandato como alta comisionada llega a su fin, la quincuagésima sesión histórica de este Consejo será la última de la que informaré», dijo en un sorpresivo anuncio al final de un amplio discurso ante el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.
Más tarde, dijo que la decisión no estaba relacionada con el viaje y agregó que tenía la intención de regresar a Chile y pasar tiempo con su familia.
«Hace dos meses, incluso antes de ir a China, tomé una decisión y le informé a mi jefe, el secretario general (Antonio Guterres). Así que no tiene relación», dijo a los periodistas.