Bellinzona, Suiza, 9 de junio de 2022 (AP).— Joseph Blatter y Michel Platini reiteraron enérgicamente su inocencia cuando los dos exlíderes del fútbol fueron interrogados el segundo día de su juicio penal por cargos de defraudación a la FIFA.
Blatter debía testificar el miércoles en la jornada inaugural, pero el expresidente de la FIFA dijo que le molestaban los dolores en el pecho y pidió que respondiera a la mañana siguiente.
“Me siento mucho mejor, gracias”, dijo Blatter, de 86 años, al comienzo de la sesión del jueves en el Tribunal Penal Federal de Suiza en Bellinzona.
El reinado de 17 años de Blatter como presidente llegó a su fin en junio de 2015, cuando renunció en medio de un escándalo de corrupción. Unos meses después, los fiscales federales en Suiza revelaron su investigación sobre un pago de $2 millones de la FIFA a Platini cuatro años antes.
Las consecuencias del caso también terminaron con la campaña de Platini para suceder a su antiguo mentor y destituyeron al grande del fútbol francés como presidente de la UEFA.
Ambos han negado durante mucho tiempo haber actuado mal y afirman que tenían un acuerdo verbal en 1998 para que Platini recibiera un millón de francos suizos para servir como asesor de Blatter si era elegido presidente de la FIFA. Esa defensa fracasó primero ante los jueces del comité de ética de la FIFA, que los prohibió del fútbol, y luego en apelaciones separadas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El contrato de Platini con la FIFA, firmado en agosto de 1999, era por 300.000 francos suizos (312.000 dólares) anuales y era retroactivo a enero. Se afirma que Blatter dijo que pagaría solo lo mismo que el entonces secretario general de la FIFA, y prometió el saldo más adelante.
“En el contrato verbal no determinamos la fecha en que lo recibiría, era un contrato entre hombres y empezamos a trabajar de inmediato. No le di un tiempo preciso cuando lo recibiría”, dijo Blatter.
“Cuando fui elegido presidente de la FIFA, teníamos un mal balance. … En ese momento no tenía idea (cuándo se haría el pago), simplemente tenía a este hombre conmigo y valía este millón, pero no sabía cuándo ni cómo lo obtendría”.
Platini respaldó los comentarios de Blatter en su testimonio. Y afirmó que en realidad debería haberle pagado más, pero calculó mal la discrepancia en la cantidad que le habían prometido y su salario durante sus cuatro años en el cargo de asesor.
«Cometí un error. Estaba convencido de que el sueldo era de 500.000 y me di cuenta cuando el fiscal me mostró el contrato. Pero la FIFA sabía que me engañaron”, dijo Platini.
Se le preguntó a Platini, de 66 años, por qué esperó hasta 2011 para enviar a la FIFA una factura por el dinero supuestamente adeudado. La factura llegó poco después de que la FIFA pagara una indemnización de siete cifras a Jerome Champagne, un exdiplomático francés que fue despedido como ayudante de Blatter.
“Yo confiaba en el presidente y sabía que un día u otro me pagaría. No haría un trato con el presidente sin confiar en él”, dijo Platini. “No era vital para mí ese dinero. Lo vital fue la palabra del presidente de la FIFA.
“Tengo principios. No le voy a pedir dinero a alguien que me debe. Solo que, un día, supe que la FIFA había dado dos grandes pagos a los empleados que se fueron y en ese momento me dije que sería bueno que recordaran que me deben dinero”.
Está previsto que el juicio dure 11 días y los tres jueces federales que escuchan el caso están programados para emitir su veredicto el 8 de julio. Blatter y Platini enfrentan cada uno hasta cinco años de prisión, pero las sentencias suspendidas son una opción probable.
“Estaba en shock (cuando nos interrogaron por primera vez) y ese shock ha durado siete años. Todavía está aquí”, dijo Blatter. “Ya he sido castigado por siete años. Me ha parecido una eternidad.
“Es por eso que estoy feliz de que estemos en la corte ahora, para saber la verdad sobre lo que pasó. Estoy feliz de que estemos aquí y esto finalmente terminará”.
Blatter y Platini se negaron a responder preguntas de la abogada de la FIFA, Catherine Hohl-Chirazi.
“Lo que la FIFA nos hizo al presidente de la FIFA y a mí es escandaloso, nos hicieron pasar por tramposos, estafadores, lavadores de dinero”, dijo Platini. “Solo para que no me convirtiera en presidente.
“No es fácil cuando eres conocido en todo el mundo ser criticado en todo el mundo, especialmente cuando tienes hijos y nietos… Espero que algún día se haga justicia”.