Kiev, Ucrania, 17 de mayo de 2022 (AP).— Cientos de combatientes ucranianos, incluidos hombres heridos que fueron trasladados en camillas, abandonaron la enorme planta siderúrgica de Mariupol, donde montaron una obstinada última resistencia y se entregaron a manos rusas, lo que marca el comienzo del fin de una guerra.
Rusia calificó la operación el martes de rendición masiva. Los ucranianos evitaron usar esa palabra, pero dijeron que la guarnición había completado su misión y que estaban trabajando para sacar a los combatientes que quedaban.
El lunes, más de 260 combatientes abandonaron la planta de Azovstal, su último reducto en Mariupol, y fueron transportados a dos ciudades controladas por separatistas respaldados por Moscú, dijeron funcionarios de ambos lados.
Otros combatientes, cuyo número exacto se desconoce, permanecen dentro de las ruinas del molino fortificado que se extiende sobre 11 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) en la ciudad que de otro modo estaría bajo control ruso.
La caída de Azovstal marcaría la captura completa de Mariupol, un hito significativo en una de las batallas más sangrientas de la guerra.
Le daría a Rusia su mayor victoria hasta el momento después de múltiples reveses, tanto militares como diplomáticos. Sus tropas han sufrido costosas pérdidas y el presidente Vladimir Putin está cada vez más aislado a nivel internacional, con Finlandia y Suecia anunciando en los últimos días que tienen la intención de unirse a la OTAN, un duro golpe para el líder ruso.
Terminar la captura de Mariupol le daría a Rusia un puente terrestre ininterrumpido hacia la Península de Crimea, que anexó de Ucrania en 2014, y también privaría a Ucrania de un puerto vital.
También podría liberar a las fuerzas rusas para que luchen en otras partes del corazón industrial del este de Ucrania.
Pero Ucrania también buscó convertir la evacuación en un símbolo para su lado, destacando el papel que jugaron los combatientes de Azovstal para levantar la moral ucraniana y atar a las fuerzas rusas que no podían desplegarse en otros lugares.